Metodos en java

1-¿Qué es un método?

Java como todo lenguaje de programación orientado a objetos utiliza los llamados métodos. A continuación veremos cómo se crea un método y como se utilizan.
Se podría decir que existen 2 grandes tipos de métodos, el primer tipo de método son métodos que realizan procesos, puedes realizar cualquier operación con ellos, sin embargo el propósito es manipular variables existentes. El segundo tipo de métodos son los que realizan un proceso o calculo, y calculan una variable específica, un ejemplo podría ser un método para obtener el valor de una multiplicación.

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2-Estructura básica de un método

Es un conjunto de instrucciones definidas dentro de una clase, que realizan una determinada tarea y a las que podemos invocar mediante un nombre.

Algunos métodos que hemos utilizado hasta ahora:

– Math.pow ()

– Math.sqrt()

– Character.isDigit()

– System.out.println();

Cuando se llama a un método, la ejecución del programa pasa al método y cuando éste acaba, la ejecución continúa a partir del punto donde se produjo la llamada.

Utilizando métodos:

–  Podemos construir programas modulares.

–  Se consigue la reutilización de código. En lugar de escribir el mismo código repetido cuando se necesite, por ejemplo, para validar una fecha, se hace una llamada al método que lo realiza.

En Java un método siempre pertenece a una clase.

Todo programa java tiene un método llamado main. Este método es el punto de entrada al programa y también el punto de salida.

ESTRUCTURA GENERAL DE UN MÉTODO JAVA

La estructura general de un método Java es la siguiente:

[Especificadores] tipoDevuelto nombreMetodo([lista parámetros]) [throws listaExcepciones]

{

// Instrucciones

[return valor;]

}

Los elementos que aparecen entre corchetes son opcionales.

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3-¿Qué es un método void? y su sintaxis básica

Es un método que puede recibir datos de entrada a través de variables locales denominadas parámetros; pero, que no retorna ningún resultado al punto donde es invocado, razón por el que se le conoce también como método sin valor de retorno. Este tipo de método, al igual que los métodos que retornan un valor, puede recibir datos de entrada a través de variables locales al método conocidas como parámetros.

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4-¿Qué es un método que retorna datos? y su sintaxis básica

Los métodos con valor de retorno son módulos de programa que pueden recibir datos de entrada por medio de variables locales (parámetros) y posteriormente retorna un resultado al punto donde es llamado. Este tipo de métodos se utiliza para operar cualquier tipo de proceso que produzca un resultado.

public [tipo de dato] [nombre del método]([parámetros]) {

[algoritmo]

return [tipo de dato]

}

Cuando un método retorna un dato en vez de indicar la palabra clave void previo al nombre del método indicamos el tipo de dato que retorna. Luego dentro del algoritmo en el momento que queremos que finalice el mismo y retorne el dato empleamos la palabra clave return con el valor respectivo.

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5- ¿Cómo funciona un método con parámetros?

Son métodos que nos piden algo (uno o varios datos u objetos). Es decir, el método para ejecutarse necesita que se le envíe un parámetro de un tipo concreto. Los métodos que solicitan parámetros se identifican porque en los paréntesis finales incluyen uno o varios términos, por ejemplo (String valorMatricula) nos indica que el método requiere un parámetro de tipo String. Fíjate que en este caso el parámetro es un objeto tipo String. En cambio, la expresión (int valorTipoMotor) nos indica que el parámetro es un tipo primitivo int. Un método podría requerir varios parámetros para lo cual se indican separados por comas. Por ejemplo public int  (int superficiem2, String zonaCiudad, int calidadesMedias).

Métodos sin parámetros: son métodos que no piden ningún dato u objeto para ejecutarse. Un método sin parámetros se identifica porque sus paréntesis finales están vacíos. Estos métodos no necesitan recibir información para ejecutarse.

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5.1-¿Que es un parámetro?

Son los valores que esta recibe por parte del código que la llama. Pueden ser tipos simples u objetos.

En la declaración de la función se escriben después del nombre entre paréntesis indicándose el tipo de cada uno y su nombre. Veamos esto a modo de ejemplo:

int dividir (int dividendo, int divisor) {

}

Está función recibe dos parámetros, ambos de tipo entero, uno el divisor y otro el dividendo.

A la hora de llamar a la función, los parámetros se escriben también a continuación del nombre entre paréntesis; pero en este caso no se indica el tipo de estos. Veámoslo en un ejemplo:

int resultado = dividir (8,4);

En esta línea, se asigna a la variable entera resultado el retorno de la función dividir pasándole como parámetros 8 y 4. Dividir será una función de la clase a la cual pertenece nuestro objeto. Si queremos llamar a una función pública de un objeto externo utilizaríamos un código similar a:

MyClaseMatematica objInstancia = new MyClaseMatematica ();

int resultado = objInstancia.dividir(8,4);

Es importante recordar que, en java, los parámetros de los tipos primitivos (int, long, etc.) SIEMPRE se pasan por valor. Los objetos y arrays se pasan por referencia.

Si no queremos que la función devuelva ningún parámetro debemos utilizar el tipo void. P.ej:

void print(String mensajeAImprimir) {

….

}

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5.2- ¿Que es un argumento?

Se refiere al valor que se envía. Para evitar confusiones, es común ver a un parámetro como una variable y un argumento como un valor.

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